CATALOGO DE CUENTAS
El catálogo
de cuentas, es el plan de cuentas que sirve para el registro, clasificación y
aplicación de las operaciones a las actividades correspondientes.
También un
catálogo de cuentas, es una lista ordenada de cuentas, o sea, un listado de las
mismas, que en un momento determinado son las requeridas para el control de las
operaciones de una entidad quedando sujeta, por ende, a una permanente
actualización.
Objetivos.
·
Es la base
del sistema contable
·
Es la base y
guía en la elaboración de los estados financieros
·
Sirve de
guía en la elaboración de presupuestos
·
Es
imprescindible si se cuenta con un sistema automatizado.
Por lo
anterior, se puede decir que, al elaborar un catálogo de cuentas, se debe tomar
en consideración el tipo de empresas, sus actividades y operaciones y el
volumen de las mismas, para preparar una adecuada agrupación y clasificación de
las cuentas y sub cuentas.
GUIA CONTABILIZADORA
La Guía Contabilizadora es una herramienta que ayuda a facilitar es la contabilización de la información, estableciéndose en ella todos los posibles asientos contables a registrar, por cada grupo de cuentas y por cada operación en específico.
El objetivo de la Guía Contabilizadora es el de tener un listado conteniendo de forma ordenada, clara y coherente, la clasificación de las cuentas que se utilizan en una empresa, esta debe contener el número o clave y el nombre de la cuenta.
E L E M E N T O S A C O N S I D E R A R E N L A E L A B O R A C I O N D E LA G U I A C O N T A B I L I Z A D O R
1. Naturaleza de la información base que generará el asiento contable.
2. Criterio utilizado para registrar contablemente la información.
3. Catálogos existentes en la institución (catálogo de cuentas, de fondos, de funciones, de unidades responsables, entre otros)
4. Controles y formatos establecidos.
5. Documentos fuente que darán soporte al asiento contable.
6. Procedimientos y políticas de la institución.
7. Normativa existente: Normas y principios de contabilidad, leyes y reglamentos vigentes entre otros.
La guía contabilizadora se integra con los números correspondientes y los nombres de las cuentas que se manejan en una empresa, estas cuentas, pertenecientes al Activo, Pasivo, Capital, se dividen primero en:
Rubros: Son las subdivisiones de los elementos del Estado de Balance, o sea:
Activo Circulante
Activo Fijo o No circulante
Cargos Diferidos
Otros Activos
Pasivo Circulante o a Corto Plazo
Pasivo Fijo o a Largo Plazo Créditos Diferidos
Estos a su vez se subdividen en:
Cuentas: Denominación que se les da a los renglones que integran a los rubros del Activo, Pasivo, Capital, Ingresos y Egresos, y cada una de ellas se encuentra subordinada a un rubro específico.
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